jueves, 17 de abril de 2014

Cuentos, mitos y leyendas

Leamos recreando nuestra imaginación...




Valiosos trabajos literarios de la ciudad de Huari

Presentación

Huari es una ciudad hermosa, llena de grandes historias, ciudadanos solidarios y orgullosos de sus antepasados. Es grato poder compartir la recopilación de cuentos orales que no fueron registrados en un código escrito, y que los maestros dentro de su trabajo de investigación, en el nivel de Post Grado, hicieron llegar como aporte a la educación huarina. Es el anhelo que muchos de los mitos y leyendas no desaparezcan en el tiempo, por el contrario que los niños y jóvenes conozcan la riqueza literaria de su pueblo.

Agradezco a todos mis amigos huarinos, a quienes admiro por su abnegación en su labor pedagógica y como ciudadanos que buscan el bienestar de sus distritos.


Mgtr. Grabiela Cárdenas Olaguibel



A continuación presentamos algunos videos de trabajos elaborados por  investigadores huarinos:













Estrategias de animación a la lectura y escritura

INTRODUCCIÓN

Si preguntáramos a nuestros estudiantes ¿Qué es la escritura?, seguramente nos responderían que es algo aburrido,  lo relacionarían con términos como ortografía, gramática, corrección, que para ellos no tiene nada atractivo. Es cierto que para escribir debemos usar reglas gramaticales y diccionarios, pero la escritura es mucho más que eso, a través de ella podemos aprender, imaginar, reflexionar y gozar de la belleza de la realidad o de la invención.

Durante el proceso se perfeccionan destrezas comunicativas al intercambiar y compartir ideas y razonamientos con nuestros amigos o personas que nos rodean. Aprender a escribir significa aprender a organizar ideas, construir textos con coherencia lógica, adaptar el estilo según el destinatario, el tema tratado y el tipo de texto. La habilidad de escribir es una vía que apoya el aprendizaje de otros aspectos de la actividad verbal, si se orienta debidamente y se realiza de forma frecuente en el aula y no como una actividad independiente de la clase.

El aspecto más relevante de estas consideraciones en defensa de la escritura es el ofrecimiento de propuestas didácticas basadas en el campo lúdico, el mundo literario y el contexto social.

       Estudiosos como L. S. Vigotsky (psicólogo ruso del primer tercio del siglo XX) y R. Feuerstein (psicólogo y educador israelí, cuyos estudios se inician en los años 60 del siglo XX) destacan la importancia del contexto social en el que se produce el aprendizaje y su conveniencia en cooperación como complemento del aprendizaje individual.

 La creatividad, entendida como la capacidad de superar problemas a los que nunca antes nos habíamos enfrentado, es una forma de inteligencia. A través de estrategias lúdicas y narrativas, ayudamos a los más pequeños a desarrollar su imaginación, a la vez que los animamos a pensar por sí mismos y a tomar decisiones que son tenidas tan en cuenta como las de cualquier adulto, lo que se transforma en una mayor autoconfianza.

El hábito de la escritura nos ayuda a expresarnos con mayor corrección, a retener mejor la ortografía y la sintaxis de las oraciones, amplía nuestro vocabulario y, en general, a adquirir un mayor dominio y manejo del lenguaje.

Teniendo como base la escritura creativa se podrá desarrollar una adecuada  Animación a la Lectura que debe conjugar: la parte curricular, el placer de leer, lo lúdico y el juego como método de aprendizaje y el buen uso de estrategias bien elegidas y planificadas de antemano, teniendo en cuenta los gustos y edades de los lectores, practicando la interioridad, la participación voluntaria, y por qué no, también la diversión.
           
       En tal sentido escribiendo y leyendo el hombre se personaliza, se diferencia de los demás, aprende a interpretar, desvelar, analizar y valorar (tanto lo bueno como lo que no lo es) las capacidades, aptitudes anhelos y deseos.


A continuación unos links de trabajo:

file:///D:/Document/Desktop/EXPERIENCIA%203%20HUARI%202013.htm











Producción y composición de textos

Introducción

Escribir es algo más que pensar; es sentir, imaginar, vivir. Es decir, que mal puede escribirse si no pensamos previamente, si no ordenamos mentalmente lo que vamos a escribir, si no nos trazamos un plan adecuado de trabajo. Quiere decirse, en esencia, que sólo puede escribirse  bien cuando se domina el tema y cuando se ha meditado suficientemente sobre el mismo. Es decir, pensar primero y escribir después.
En tal sentido se da paso a la redacción, que etimológicamente significa compilar o poner en orden; en un sentido más preciso, consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados. Redactar bien es escribir la frase con exactitud, originalidad, concisión y claridad. Es una actividad que pone en funcionamiento complejos mecanismos biológicos y corporales, pues cuando escribimos es siempre para decir lo que tenemos en nuestro espíritu o está a nuestro alrededor y lo relacionamos con nuestro pensamiento.
Es importante la norma como uno de los elementos del proceso de redacción que permitirá dar coherencia, cohesión, estética a los escritos. En tal sentido se desarrollan estrategias de redacción como: El proceso de redacción: que permite la planificación y revisión de los textos, estrategias de organización de ideas, estrategias de revisión y corrección, estrategias de socialización, evaluación de los textos como producto de su trabajo en aula.
Finalmente se podrá producir textos con cohesión, coherencia, pertinencia y corrección, permitiendo extrapolar sus experiencias a través de la escritura y uso de las capacidades intelectuales que cada estudiante irá adquiriendo en el proceso de su aprendizaje - práctica